domingo, 5 de junio de 2011

Paso a paso tarta costurero

Esta tarta está hecha con un molde rectangular de 36x25cm, es un brownie de chocolate de 10 huevos, para unas 20-25 pers., una vez desmoldado lo corté por la mitad justo (tengo el metro aburrido, lo mido todo) y subí una de las partes encima de la otra, así conseguí 15cm de altura, después con el cuchillo dejé los laterales bien cuadradritos, pues el mueble costurero era así, aqui lo tenéis con los palillos de guia y listo para rellenar.


Está relleno de ganache de chocolate blanco y crocanti, y cada capa bien bañada en almíbar de vainilla y licor, 5 capas nada menos, en tartas de tanta altura he aprendido a no hacer las capas de relleno muy gorditas por mucho que haga diques, porque sencillamente pierde estabilidad y forma con facilidad, quedando luego un acabado más cutre viéndose mucho las imperfecciones.
Podria haber puesto algún pilar clavando 1 ó 2 palitos, para que no se muevan las capas, pero la vi muy firme y no lo hice, a veces si considero que lo necesita y los pongo, como en la tarta de Frank de Cars, que era muy alta y si lleva pilares para que no se muevan las capas.
Últimamente hago un poquito de buttercream clásica (igual cantidad de mantequilla que de azúcar glass) y sólo la utilizo para cubrir antes de forrar con el fondant, queda muy bien preparado para cubrir así, tapa mucho los huequitos, para usar de relleno prefiero utilizar otras recetas, pero para cubrir, sobretodo en las torneadas me gusta mucho, aqui la tarta preparada para cubrir.


Ahora viene forrarla, cuando las tartas son tan altas cubrirla de una única capa de fondant de manera clásica, es decir, extendiendo con el rodillo y cubriendo toda la tarta de una vez, es algo complicado, tienes que andar sufriendo con el hecho de que tanta altura fuerza mucho los bordes del fondant y es más que probable que salgan grietas y sea díficil arreglarlo, si además quieres texturizar el fondant como lo iba a hacer yo, imitando el mimbre y que queden las lineas rectas, ya bastante imposible, al menos para mi.
Cuando empecé con esto del fondant y veía en revistas o webs, cómo forraban "a trozos" una tarta, me parecía imposible y dificilísimo, pero todo es ponerse y la verdad es que te permite lograr decoraciones más elaboradas en tartas torneadas, además de no tener que poner capas y capas de fondant decorando, que luego nadie se lo come y se pierde mucho material, encima estéticamente queda mejor, si tu cubres de una sola vez un bizcocho que debe quedar muy cuadrado, como era el caso, luego es muy complicado sacar ese efecto.
Así que lo forré a trozos, extendemos un trozo de fondant marrón bastante gruesito y lo medimos y cortamos, para que tenga el tamaño del trozo que vamos a cubrir, luego texturizamos con la planchita de hacer ladrillos colocándola al revés en este caso, existe planchita que imita mimbre, pero yo no tengo y no queda otra que poner imaginación, me pareció que la de ladrillos de arriba a abajo daba bien el pego.


Ahora ponemos el trocito con cuidado en la zona a cubrir.


En este caso buscaba que quedara más alto que el borde del bizcocho, para que pudiera meter los elementos del costurero después y quedara como un cajón, no todo demasiado arriba y a la misma altura, así que sobresale 1cm más o menos, en la foto no sé si se aprecia que sobresale, pero si veréis lo gordito que era el fondant, es importante, si es muy fino y texturizas de ladrillo se te rompe al poner en la tarta.


Y hacemos el mismo proceso en el resto de caras del mueble, para que quede así.


Es el momento de los acabados y los detallitos, con la pistola de fondant y fondant marrón más oscurito, hice los bordes del mueble, los cajones y los tiradores, así era el mueble en la foto que tenía de referencia.
La parte de arriba se cubre de trocitos de fondant de colores imitando diferentes telas. El huevo para zurcir, los botones, las tijeras y los ovillos de hilo están hechos con fondant y CMC, que es lo que uso para modelar, y están hechos unos días antes para que sequen bien y queden duros, en el momento de acabar la tarta si hice el metro y la cremallera, pues debían adaptarse al borde de la tarta donde los iba a colocar.
Y finalmente ya tenemos la tarta costurero con todos sus elementos.

6 comentarios:

  1. Un 10 por este paso a paso
    La tarta te quedo preciosa

    ResponderEliminar
  2. Preciosa tarta y magnífico pap,gracias y felicidades.bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien te ha quedado! Parece un mueble de verdad. Mis más enérgicas felicitaciones. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Perfecta! Preciosa, es una tarta muy original y muy bien explicada!

    ResponderEliminar
  5. Puedo utilizar uno de tus modelos de galletas? me encanta el osito trepando la luna.. una belleza.. Gracias por compartir tu trabajo con la humanidad..

    ResponderEliminar
  6. Que bonita!!!!! me encanta la idea y te ha quedado perfecta!!

    Besos

    http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

    ResponderEliminar