jueves, 27 de enero de 2011

¿Cómo hacer una tarta fondant? Iniciación

Mucha gente tiene curiosidad en saber cómo hacer una tarta fondant, son tartas vistosas y llamativas que se están poniendo de moda y realmente iniciarse en la técnica es fácil, sólo hace falta informarse bien de qué hacer y qué necesitaremos y añadir mucha paciencia, horas y ganas de practicar. Hacer una tarta bonita para la celebración de cualquier ocasión especial en la familia o de amigos es algo que a muchos nos gustaria saber hacer y espero que después de estas instrucciones tod@s tengáis los elementos claros para probar hacer una tarta fondant.
Voy a intentar hacer una recopilación de los pasos necesarios para iniciarse en el mundo del fondant, con la intención de que algunos conceptos (sobre materiales, recetas y pasos) queden claros, la avalancha de información sobre el tema cuando empiezas lía mucho y más si no eres muy experta en la cocina, como fue mi caso al empezar. Naturalmente es mi visión personal, que cómo en todo, cada maestrillo tiene su librillo.
Se trata de enseñaros lo básico para empezar, aquellos de vosotr@s que queráis avanzar en la técnica de fondant, necesitaréis perfeccionaros mucho más, informaros mucho más y comprar muchos más materiales y herramientas y sobretodo recomiendo apuntaros a algún curso práctico con alguna de las muchas profesionales de reposteria creativa que hay y que imparten cursos en toda España.
PRIMERO:
Los bizcochos para hacer tartas fondant: aunque normalmente se dice que deben ser "bizcochos densos y compactos nada de bizcochos esponjosos, para aguantar bien tanto el relleno, como el torneado y el peso del fondant que vamos a poner encima", esto no es totalmente cierto, se pueden usar bizcochos esponjosos, siempre y cuando usemos palitos de altura que sean los que soporten el peso, si es de pisos, o bien tener la precaución de no poner una decoración muy pesada, por lo tanto, vale cualquier receta que os guste, la receta del bizcocho de yogur de toda la vida, un bizcocho genovés etc., hay muchísimas recetas, eso ya va a gustos. Si vamos a tornear, es decir, darle forma, definitivamente mejor usar un bizcocho de miga más densa. Quizás hasta tener más práctica, prefiráis usar bizcochos "todo terreno", para trabajar con más comodidad, como la receta clásica de madeiran sponge cake o abreviado msc , que admite además muchisimos sabores: coco, fresa, chocolate, nata, canela... (ver las variaciones estupendas que tiene Morgana en su blog, pero tenéis otras como la de brownie de megasilvita, buenísima para los chocolateros etc. Es muy importante encamisar el molde, para que nos salga entero el bizcocho, o bien usar un spray desmoldante. Siempre es mejor que el bizcocho repose unas horas y esté bien frío a la hora de cortar, mejor incluso con 1 día de reposo antes de rellenar.
Las tartas fondant son tartas altas, para permitir más espacio para decorar, más vistosidad y que al cortar la ración haya más tarta que cobertura de fondant (si es muy baja resulta muy dulce comer tanto fondant), teniendo en cuenta esto y que además, cortamos siempre el copete o joroba que le sale al bizcocho al hornear, para igualar y dejar planita la parte de arriba a la hora de cubrir con el fondant, es probable que necesitemos hacer dos bizcochos o hacer la receta doble para poner más masa en el molde y nos salga bien alta...
SEGUNDO:
Los rellenos para hacer tartas fondant: Se puede utilizar todo tipo de rellenos, la imaginación es el límite. Lo importante no es sólo que sean tartas vistosas por fuera, deben ser ricas cuando le hincas el diente y sabrosas. Se puede rellenar de cosas simples, como confituras, nutella, dulce de leche, o de rellenos más elaborados, ganache de chocolate negroo o blanco, buttercream, también de mousse, merengues etc, combinación entre varios rellenos, añadir crocanti, nueces, trocitos de chocolate, lacasitos, frutitas cortadas pequeñitas etc, según el gusto de cada cual. Mejor bañar en almíbar cada capa (ponerle un poco menos de azúcar que en la receta, para que no sea excesivamente dulce), aunque si es muy esponjoso el bizcocho puede no ser necesario, el caso es que el almíbar le da una textura mojadita a la tarta buenísima y se puede saborizar con extractos de vainilla, coco, limón, naranja... se puede añadir también licores dulces, chocolate en polvo, nesquik de fresa..).
Hay que recordar dos cosas sobre los rellenos:
1- Si son rellenos que llevan nata u ingredientes muy perecederos, hay que tener cuidado, por si se degradan y se ponen malos, lo suyo es guardar en la nevera las tartas que llevan estos rellenos, imprescindible si es verano y si es invierno y vamos a tardar en comernos la tarta también.
2- El relleno nunca debe ser más grueso que la capa de bizcocho cortada, lo suyo es que sea como máximo la mitad, aunque por experiencia os digo que si es muy gruesa suele peligrar la estabilidad de la tarta, hacer diques, para que no se salga el relleno también es una estupenda idea.
Aqui tenéis un tutorial excelente de Lara, del blog de tartacadabra, de cómo rellenar una tarta fondant.
Los rellenos si reposan un par de días en la nevera mejor, salen más buenos, pero acordaros de sacarlos unas horas antes de rellenar la tarta, para que adquieran la textura untuosa que vamos a necesitar a la hora montar la tarta, justo al sacar de la nevera estarán duros y "calentarlos" con microondas etc, no es buena idea.
TERCERO:
El fondant o pasta de azúcar: tenéis un tutorial de como hacer fondant de nubes en el blog de morgana. perfecto para empezar, lo suyo es probar primero con este tipo fondant, porque tiene ingredientes fáciles de encontrar.
Cuando tengáis un poco de experiencia podéis probar con el fondant extendido o pasta laminada, masas más finas de textura y sabor, pero con ingredientes más complicados de encontrar (sólo en tiendas de reposteria o farmacias que hagan fórmulas). Si vivíis en sitios muy húmedos, evitad poner mucha glicerina, con menos de la mitad de lo que pone en las recetas vale.
El fondant también se puede comprar ya hecho y sólo listo para extender, sale algo más caro que el casero, pero te ahorras trabajar la masa, comprar ingredientes raros y sorpresas inesperadas cómo que no te salga bien, además de tener mejor acabado final encima de la tarta.
Para que el fondant se pegue sobre la tarta, necesitamos que haya una capa de relleno que cubra la tarta y permita que se pegue el fondant (tal como sale en el tutorial de cómo rellenar una tarta que hay un poco más arriba). Para pegar decoración de fondant encima de la tarta ya cubierta (fondant sobre fondant), basta con mojar con un pincel y un poquito de agua la parte que queramos pegar (muy poquita si no se saldrá y mojará el fondant). Es decir, el agua sirve como pegamento para la decoración, también podéis usar clara de huevo..naturalmente está el pegamento comestible, la glasa, pero para empezar, lo que tenemos en casa será el agua o la clara de huevo.
CUARTO:
Colorantes: Para hacer tartas fondant no valen los colorantes líquidos que podemos encontrar en los supermercados. Deben ser colorantes en gel, pasta o polvo, son un poco especiales de encontrar y los veréis en tiendas de reposteria. Para empezar lo ideal es un pack de 4 colores básicos o comprar los básicos sueltos.
En este video podéis ver como se tiñe la masa de fondant, aunque no hace falta añadir esa especie de mantequilla que pone, a no ser que el fondant esté muy duro.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vw5dlM2Vl0A&fs=1&hl=es_ES]
QUINTO:
Cómo cubrir la tarta: una vez tenemos la tarta rellenada y cubierta por fuera con una capa del relleno (para que se pegue el fondant), la cubrimos con el fondant, primero amasaremos bien el fondant, para integrar bien, darle elasticidad y calor a la masa. Después extenderemos sobre la mesa el fondant , utilizando un rodillo y encima de una capa de azúcar glass o maicena, ir moviendo la masa continuamente mientras extendéis para que no se pegue a la mesa, poned más azúcar abajo si hace falta.
La masa no debe ser muy fina, si  no se nos agrietará y romperá al poner en la tarta, así que debe tener mínimo 3-5mm de grueso.
Hay muchas herramientas que al empezar no tendréis, como alisadores de fondant, rodillos de silicona (o el spray para que no se pegue que usan los americanos) etc y que salen en los videos que os pongo, pero al empezar no hace falta gastarse tanto dinero en materiales, con un rodillo de madera grande, un cortapizzas o un cuchillo y las mismas manos para alisar, va a ir genial y os quedará bien.
Aqui tenéis videos de cómo cubrir una tarta, quedaros bien con los movimientos para abrir la masa abajo y evitar los pliegues y las grietas mientras vamos pegando la cobertura de pasta de azúcar a la tarta.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vecmy4nKT-A&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=osC5SRtEg5k&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4hRHa3IBQS8&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lyRy2QX2wKo&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nbU5O1YRjBI&fs=1&hl=es_ES]
SEXTO:
La decoración: al principio puede realizarse con la misma masa de fondant que hemos utilizado para cubrir la tarta y con diseños básicos como dibujos con boligrafos comestibles (en tiendas de reposteria), formas de estrella, lunares, corazones, flores (los cortadores para galletas valen para realizar estas formas y cortadores básicos se pueden encontrar hasta en los chinos. Multitud de cortadores de diferentes tamaños y formas más específicos ya los podréis encontrar en tiendas de reposteria), se puede decorar con lazos sencillos, flores etc...
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4vcVtBfgG8Y&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZMmQiZ5xqRQ&fs=1&hl=es_ES]
Para decoraciones más complicadas, como muñecos etc. ya no nos valdrá el fondant normal con el que hemos cubierto la tarta, porque no se endurece rápido, que es lo que necesitamos, que seque y se quede duro, si no se hunde al superponer trocitos o no nos permite mantener las formas de la figura que queramos hacer. Para decoraciones así utilizaremos dos tipos de pastas de azúcar o fondant:
1- El pastillaje filipino: sirve para estructuras que deben quedar muy rígidas, tipo cárteles, soles, planchas, torres de castillo etc. sólo sirve para estructuras en plano, sin volumen.
2- La pasta de goma, pasta para modelar, cobertura roy, pasta mejicana etc., hay muchas recetas que podréis encontrar, se trata de una pasta de azúcar más elástica y que se queda dura con facilidad, nos va a servir para figuras con volumen, es decir, muñequitos, lazos etc. El elemento que hace que la masa sea elástica y endurezca rápido es el CMC, (goma tragacanto, goma arábiga o gum tex, todos sirven igual, en tiendas de reposteria se pueden encontrar, el CMC también se encuentra en farmacias que hagan fórmulas), así que una manera rápida de tener pasta para modelar es coger fondant normal, añadirle una pizca de este ingrediente, dejar reposar minimo una hora envuelto en film apretadito y ya tenemos pasta para modelar. Videos de muñecos sencillitos para empezar:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hNRWk8yBZh8&fs=1&hl=es_ES]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bktSkjeHryw&fs=1&hl=es_ES]
SEPTIMO:
Conservación de las tartas fondant: El fondant hecho trae su propia fecha de caducidad, el fondant casero se puede guardar máximo unos 3 meses bien envuelto en papel film y dentro de una bolsita de congelar en un armario de la cocina, menos tiempo si ya está teñido, pues la masa tiende a coger un sabor raro si lo guardamos coloreado mucho tiempo.
Hay gente que lo mete en la nevera pero a mi esta opción no me gusta. El fondant en la nevera se pone baboso, brillante y perlado, y las decoraciones de la tarta se pueden "fundir" literalmente, porque se ablanda el fondant de las figuras, por lo que guardar en la nevera una tarta fondant ya decorada es arriesgarse a estropearla.
Cierto es que si la nevera es no frost el daño es menor, pero en general el fondant suda un poco, aunque sea no frost, en verano a veces no queda más remedio, pues el exceso de calor manda y lo que se puede hacer es secar con un ventilador unas horas antes de servir. Pero en invierno es mucho mejor dejar tranquilamente fuera de la nevera en un sitio fresco donde no le de el sol o una fuente de calor directa.
OCTAVO:
Tiempos de preparación: hacer una tarta fondant lleva un proceso largo y hacerlo todo en una tarde es imposible y nada deseable, porque todo, la masa fondant, los bizcochos, los rellenos, la tarta una vez montada, necesitan un tiempo de reposo para mejorar la textura, los sabores, los colores.... Si se hacen figuras modeladas y pretendemos que sequen y queden duras, es preferible hacerlas con días de antelación. El bizcocho mejor si reposa 1-2 días, igual que los rellenos, teñir el fondant también debe ser un trabajo previo, pues la masa siempre coge un color más intenso cuando reposa. La tarta una vez montada, mejor de un día para otro, coge consistencia el fondant con el contacto con el aire, los colores subirán, el interior cogerá sabor.
Así que deberemos planificar el trabajo repartiendo las tareas mínimo en una semana, pensando bien qué realizar cada día para tenerlo todo listo en el horario previsto. Por ejemplo, hacer figuras, flores, lazos de decoración un lunes, bizcochos un miércoles, rellenos el jueves, montar la tarta el viernes tarde y presentar el sábado tarde.
Espero que estas instrucciones básicas os sirvan para iniciaros en el mundo de las tartas fondant, añadir mucha paciencia y horas, imprescindibles para que salga bien!!
Queria dar las gracias a todas las autoras de los blogs que me sirven cada día de inspiración y de los cuales he extraido la mayoria de las recetas que os he puesto, que son las que más utilizo, espero que no os moleste que os haya enlazado, no puedo mejorar las recetas que tenéis, no llego a tanto, gracias por vuestro trabajo y por la ayuda que brindáis (tenéis las direcciones de los blogs en el apartado de enlaces en la columna de la derecha).
Por último no queria dejar de comentaros que si os interesa mucho este mundo y queréis profundizar más, nada mejor que registrarse y participar en el foro de cocinando con el alma, ahí podéis tener acceso a recetas, tutoriales y muchísima información, además de poder contar con la experiencia y comentarios de auténtic@s artistas del fondant.

25 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, me parece incrible k nadie aya comentado esto antes!!! buscaba un tutorial como este, una compilacion d todo lo k ay n la net y me has serivido de muxisima ayuda!! en 2 semanas kiero hacer una tarta para mi sobri y segurie tus pasos.
    Pero lo que veo que este tipo de tartas puedes comer 1 en 3 meses porque entre biscocho, rellen, almibar y fondant te comes 1 kilo de azucar y eso ya sabes a dnd va no? jeje, esa es mi pregunta, las tartas fondant no son muy saludable no?
    Intento buscar recetas que lleven ingredientes sencillos y lo menos quimicos posible, asi que gracias por la fino la seguire!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues depende de cómo lo mires, una tarta fondant casera hecha con buenos ingredientes es un buen alimento, no tiene nada de insano ni de "químico", y evidentemente mucho más bueno para el cuerpo que la bolleria industrial, o los dulces procesados con conservantes etc. otra cosa es la cantidad de calorías que contenga, es una tarta, no un trozo de lechuga, pero es dulce como cualquier trozo de tarta que se te pueda antojar en una pasteleria o de postre en un restaurante, te comes un trozo y ya está. En la dieta el equilibrio es el secreto, si tu comieras todos los días como cuando vas a una fiesta de cumpleaños o a una celebración especial, te pondrias como una bota, nadie come tarta de postre cada día, es para ocasiones especiales. Yo siempre digo que en una fiesta lo que engorde el trozo de tarta es lo de menos, es mucho peor todo el resto que picas y acumulas, bebidas azucaradas, patatillas, bocadillos, embutidos, frutos secos etc., pero es un día especial ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon!!! ademas 1 vez al año no hace daño!! jeje 2 cuestiones mas! a mi me gusta mucho este bizcocho http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/dulces/video/bizcocho-de-naranja, aguntaria el peso del fondant?tanto pesa? y el relleno y cobertura del bizcocho puede ser mermelada? pegaria? se saldria por los lados? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo es un bizcocho bastante esponjoso y húmedo, no lo he probado (y eso que soy fan de isasaweis, adoro sus videos de maquillaje), pero si sólo vas a cubrir de fondant y decorar en plano, tipo estrellas, corazones, flores, nombre etc (es decir nada de figuras o estructuras pesadas)no creo que tengas ningún problema, pero con la textura que veo que tiene, no le pongas almíbar, no creo que lo vaya a necesitar y sí, puedes rellenar y cubrir de mermelada, sólo procura no dejar "trozos" de fruta de la mermelada cuando cubras la parte exterior, porque te quedarían grumitos marcados al ponerle el fondant encima,dejalo lisito...
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ya te dire el resultado y el bizcocho de isasa buenisimo!! yo ya lo he heco de naranja, fresa,limon... :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, no conocía tu blog todavía y vengo desde tu antiguo blog. Ante todo te felicito por este magnífico tutorial con tantos consejos sobre cómo hacer tartas de fondat. Me has resuelto todas mis dudas ya que todavía no me he animado a preparar una tarta de estas y ya tengo muchas ganas de hacer una.
    Me quedo como seguidora por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Esta semana voy a hacer mi primera tarta fondant...a ver como me sale! Gracias por tus consejo, los seguiré a pies juntillas.

    ResponderEliminar
  8. Con que dices que se pega las figuritas? Con la pasta goma esa? es que no me ha quedado muy claro. Un beso desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  9. La pasta de goma es un tipo de pasta de azúcar para modelar, no para pegar. Las partes de una figurita o la decoración sobre la tarta, las puedes pegar con un simple toque de agua, que seria el pegamento "menos fuerte", también puedes utilizar pegamento comestible (agua+CMC), que se vende hecho o se hace en casa, la clara de huevo también es un excelente pegamento y ya lo más fuerte que puedes utilizar para estructuras grandes o pesadas es la glasa (clara de huevo+azúcar glass). Espero haber aclarado tus dudas paisana...

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, estupendo tutorial, estoy buscando información para hacer mi primera tarta con fondant, para el 2º cumple de mi peque, la verdad es que siempre hago tartas para los cumples de mi familia, mas nunca las hice con cobertura fondant, pienso intentar hacer alguna figura, y mi duda es, ¿la figura también se guarda fuera de la nevera?, ¿la envuelvo?, ¿o la pongo en un taper hasta el sábado? Otra cosita, ¿es mejor cubrir la tarta con en fondant el mismo día por la mañana?, hay algún problema que la tarta este fría a la hora de cubrir, es que suelo rellenar con fruta y me da miedo tenerla fuera de la nevera mucho tiempo, pues para entonces ya será verano. Espero, con la ansiedad de una principiante, sus consejos, gracias por todo, un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Samyra, ni las figuras ni las tartas las guardo en la nevera y no hace falta envolverla, pues precisamente el aire es lo que la secará y la dejará dura para poner luego en la tarta y que no se hunda. Una vez bien dura, si la preparas con dias de antelación o la quieres guardar de recuerdo, si que la puedes guardar en un tupper o cajita. Yo siempre cubro las tartas de un dia para otro mínimo, debe endurecerse la cobertura también para un efecto estético más bueno y para transportarla con más seguridad. Yo buscaria un relleno que no necesite frío porque no me gusta meterlas en la nevera, pero si quieres rellenarlo de fruta y es verano, puedes tenerla en la nevera antes de cubrir, pero los cambios bruscos de temperatura afectan al fondant, ten eso en cuenta, también se puede meter toda en la nevera si quieres, pero al sacarla y ser verano sudará y se perlará, puedes secarla con un ventilador luego. La verdad es que te recomiendo que no hagas la primera tarta para el cumple, practica un par de veces antes, para coger soltura o ver que problemas se te presentan y el dia señalado tener algo más de experiencia y te salga mejor...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, las principiantes tenemos muchas dudas, la provaré antes, gracias.

    ResponderEliminar
  13. muchassss muchassss muchas graciasss¡¡¡¡¡ esta super bien explicado, y con los enlaces y demas¡¡ soy totalmentee principiante, solo hago bizcochos pero de los esponjosos jeje y no tenia ni idea de como empezar a aprender¡ besitos¡

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, está genial la información tan detallada que das y los enlaces. Resulta muy cómodo, sobre todo a l@s que estamos empezando y se encuentran perdid@s como yo :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tanta información, eres de gran ayuda

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el recopilatorio, me ha sido muy util para iniciarme en este mundo. Estoy haciendo una mini tarta para practicar, que después quiero hacer la del primer cumple de mi niño!
    Duda:
    ¿como se puede partir el bizcocho en dos y que quede horizontal?? xq fue un desastre!! todo torcido el corte y claro, se me deslizó un poco. Quiero evitarlo para la tarta del cumple!!
    Hice ganache de choco negro y otro blanco, el negro salió perfecto, pero el blanco me quedo como un liquido espeso, y al usarlo de relleno... horror!!! se salió! ¿donde puede estar el fallo?

    ResponderEliminar
  17. Para que no te tuerzas en los cortes, una de dos, o tienes un buen pulso o usas una lira de reposteria, para que no te queden dudas, aqui tienes un magnífico tutorial de Lara de Tartacadabra para que veas como se rellena una tarta.
    http://tartacadabra.blogspot.com.es/2010/04/rellenar-una-tarta.html
    El ganache blanco sale siempre mucho más líquido que en negro, para evitarlo, o duplicas la cantidad de chocolate blanco, o lo montas con las varillas, como si fuese nata montada, yo suelo montarlo...

    ResponderEliminar
  18. Simplemente genial. Felicidades. Muchas gracias por este tutorial lo mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  19. Bufff ni t imaginas la de dudas q m acabas de resolver, mil gracias, me ha encantado este tutorial!! Quiero hacer mi primera tarta fondant para el cumpleaños de una muy buena amiga y creo q con tu ayuda me va a ser mucho mas fácil, otra vez gracias.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Noemí.
    lacasitadelospasteles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Mil gracias por todos tus sabios consejos, me acabas de sacar de un millón de dudas!! GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  21. hola, yo tambien te doy las gracias como todas las que te escribimos, llevo dos semanas leyendo en internet sobre fondant, gelatinas relleno etc... pero con tu comentario me has sacado de dudas sobre varias cosas a lamisma vez. probare y te contare en breve. gracias nuevamente
    mi nombre es ana, el correo de mi hijo.

    ResponderEliminar
  22. Este tutorial es muy interesante y seguro que será de gran ayuda para la tarta de cumpleaños que pienso hacer, sobretodo con el fondant de nubes pues me saldrá más económico que el ya comprado. ¿Podría hacerte unas cuantas preguntas?
    La idea era hacer una tarta de bizcocho de chocolate de 3 pisos (si, soy muy bestia, pero obviamente iré practicando hasta que llegue mi cumple) con trocitos de ídem y relleno de nata...
    Si llevara nata, ¿cuánto tiempo aguantaría fuera de la nevera? ¿Qué proporción más o menos he de seguir en los ingredientes del bizcocho para que no me quede demasiado esponjoso y se me hunda la tarta?
    Muchas gracias tanto por este tutorial como por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las recetas que enlacé en este post te servirán, pues todas dan como resultado un bizcocho consistente que soporta el peso de pisos.
      El relleno de nata no es buena idea, al margen de que necesite o no nevera, es un relleno de textura demasiado ligera y lo más probable es que se salga por los lados en cuanto empieces a apilar capas de bizcocho y ya no digamos 3 pisos, escoge otro con textura más de crema...suerte!

      Eliminar
  23. hola quiero hacer una tartita para el cumple de mi hijo y tengo unas dudas...EL LUNES POR LA MAÑ hago el bizcocho por la noche hago el relleno y el martes por la noche la monto y el cumple es el miercoles esta bien asi? la masa tintada la tengo que dejar reposar antes de hacer algo con ella? y para hacer diguritas pequeñas como setas ue quiero hacer hace falta utilizar el endurecedor ese el cmc o al ser piezas pequeñas me basta con el fondant normal? muchas gracias por este post es el mejor eplicado que e visto!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta bien el espacio temporal que comentas para prepararla, la masa tintada no tienes por qué dejarla reposar, depende del color con el reposo sube de intensidad, nada más, pero puede subir de color en la misma tarta, no hay problema. Si las figuras son pequeñas no hace falta que pongas CMC, pero al menos hazlas con tiempo para que endurezcan con el contacto con el aire mismo. Saludos

      Eliminar